Vistas de página en total

martes, 13 de agosto de 2013

SALMOREJO!!!


Hola!
Hoy vengo con una receta sana y sobre todo sabrosa!! como todo lo que se cocina en este blog ;)
Hoy toca salmorejo, que para quien no lo sepa es una especie de sopa fría muy rápida y sobre todo fácil de hacer. Lo más importante es que es muy difícil quedar mal con esta receta, porque sus sabores gustan a todo el mundo, son los sabores típicos de nuestro país: tomate, pan, ajo y un buen aceite de oliva...como vamos a fallar??



Bueno, os dejo con los ingredientes de este riquísimo plato, que si hacéis seguro que vais a disfrutar.

Ingredientes:(para 4 pesronas)
-Aproximadamente 1 kg de unos buenos tomates maduros (nosotros pusimos 3 porque eran bastante grandes, como veis en la foto)
-1 o 2 dientes de ajo no muy grandes.
-Casi medio colín o barra de pan (si tenemos pan de pueblo, siempre mucho mejor, que tenga buena miga)
-un buen aceite de oliva.
-sal
-pimienta negra
-un chorrito (al gusto) de vinagre (de módena o en este caso de jerez).

(Esta receta depende bastante de lo que os guste el ajo, el vinagre, etc. Yo os recomiendo que empecéis con un diente de ajo y poco vinagre, y vayáis añadiendo gradualmente hasta que lleguéis al punto que os guste)


  • Para acompañar:

-En este caso pondremos un poco de jamón serrano cortado en tiras y huevo cocido, pero podemos añadirle la guarnición que nos parezca: picatostes, alcaparras, queso fresco, atún, aguacate en dados...¡imaginación al poder!


-Lo primero que hacemos es pelar y cortar los tomates en trozos, que como hemos dicho, preferiblemente deben estar maduros. Los trituramos con ayuda de la trituradora junto con los ajos y el resultado del primer paso debe ser esta especie de sopa espesa de tomate.
-Lo siguiente que hacemos es añadir el pan en trozos, que habremos remojado previamente con unas gotas de agua y seguir triturando hasta que quede muy fino.

-Añadimos sal, pimienta negra y un buen aceite de oliva y pasamos por el pasapuré (en este caso no lo tenía así que usé un colador con agujeros del tamaño de los del pasapuré, así veis que no es necesario tener siempre todas las herramientas ;)) para evitar las pepitas de tomate o pequeños trozos de pan que hayan podido quedar.

-Este es el resultado final de nuestro salmorejo, una crema muy fina (a mi me gusta dejarlo con una textura más espesa añadiendo un poco más de pan, así luego se puede usar en tostas con una loncha de jamón o queso fresco encima, por ejemplo; por eso le llamo crema, más que sopa).


-Aquí os dejo la presentación con el acompañamiento de jamón y huevo duro que le puse en ese caso.


ENJOY YOUR MEAL!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios y criticas constructivas serán bien recibidas!
Gracias por dedicar un ratito y dejar vuestra opinión, es lo que da sentido al blog!