Vistas de página en total

viernes, 13 de septiembre de 2013

OLLA GITANA MURCIANA!!!






Hola!!!
Bueno hoy vengo con una versión de la olla gitana de Murcia, ya que según tengo entendido la "olla gitana" como tal se cocina en varios lugares de España y aunque el nombre es el mismo, los ingredientes que conforman la receta son distintos en cada sitio.
Éste es un plato muy sencillo de la cocina tradicional murciana, pero muy sano y completo, además ideal también para vegetarianos, ya que no lleva nada de carne.
Este plato está dedicado a alguien a quien le encanta y que de pequeña lo llamaba "la olla de la gitana" ;). Como siempre, es un plato fácil de hacer pero como podréis comprobar muy sabroso completo.


 Espero que lo disfrutéis tanto como nosotros, aquí os dejo los ingredientes:
-150 gr. de habichuelas.(en seco)
-250 gr. de garbanzos.(en seco)
-300 gr. de judías verdes.
-1/2 pimiento grande o uno mediano (normalmente rojo, aunque en este caso tenemos que aprovechar nuestros pimientos "eco" y le hemos puesto verde.
-2 cebollas tiernas medianas.
-1 tomate maduro grande pelado( como no teníamos, le hemos puesto unas cucharadas de tomate frito)
-1 patata gorda.
-600 gr calabaza.
-4 dientes de ajo (uno para el guiso y los otros tres para hacer ajo después)
-sal.
-pimienta negra.
-Aceite.
-Colorante.
-Una pizca de hierbabuena.
-Pera (hay gente que le añade pera en lugar de patatas, pero nosotros preferimos patata).



Se ponen en remojo la noche anterior los garbanzos y las habichuelas, deben estar unas 12 horas en remojo. Una vez haya pasado este tiempo, las pondremos en la olla cubiertas con agua fría para que empiecen a cocerse (si las ponemos partiendo de agua caliente las habichuelas quedarán duras).

 


Veremos que cuando empiecen a hervir las legumbres soltarán una especia de espumilla que no son más que impurezas que retiraremos con ayuda de una espumadera.

Mientras éstas empiezan a hervir, rehogaremos en una sartén el pimiento, las judías, el tomate y la cebolla todo troceado y lo añadiremos a la olla una vez estén listas.



Las pondremos en la olla rápida unos 20-30 minutos (si es en olla normal 2 horas). Cuando estén añadimos la calabaza y la patata troceadas y picaremos un ajo en el mortero, junto con una pizca de hierbabuena y pimienta. Éste es el momento para rectificar de sal. Enjuagamos el mortero con un poco de agua que añadiremos a la olla hasta cubrir. Cerraremos de nuevo la olla rápida y lo tendremos unos 5 o 10 minutos(unos 15-20 minutos en olla normal).

Pero aún no hemos terminado, porque todavía queda lo mejor de este guiso, que es el acompañamiento...
Para acompañar a la olla gitana haremos una especie de alioli con la calabaza que hemos puesto en el guiso y tres dientes de ajo. Simplemente picaremos los dientes de ajo en el mortero con un poco de sal e iremos añadiendo los trozos de calabaza y machacándolos con la mano del mortero...Y ahí lo tenéis!!! el acompañamiento perfecto a este guiso, la nota original de sabor!!! 


Simplemente lo pondremos a un lado o lo mezclamos con el propio guiso y queda delicioso!!!


ENJOY YOUR MEAL!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios y criticas constructivas serán bien recibidas!
Gracias por dedicar un ratito y dejar vuestra opinión, es lo que da sentido al blog!