Vistas de página en total

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Curso y Roscón de Reyes



Tengo la suerte de tener una gran familia muy unida, y cuando digo una gran familia no me refiero solo a mis padres y a mis hermanos, sino a las casi cuarenta personas que nos juntamos todos los domingos llueva o truene para comer y pasar un buen rato.
Obviamente me siento afortunada ya que creo que hoy en día es un lujo poder compartir tu vida con tanta gente que quieres tanto y saber que podemos contar unos con otros incondicionalmente...




En fin, no quiero ponerme sentimental; esta pequeña introducción es solo para deciros que además de tener una gran familia también tuve la suerte de tener una gran infancia gracias a todos ellos y por supuesto uno de mis recuerdos más tiernos era cuando nos juntábamos en casa de mi abuela para hacer los dulces típicos de Navidad aquí en Murcia y a mi me daban un trocito de masa para entretenerme amasando mientras ellas (mi madre y mis tías) daban forma a los dulces o me asignaban "importantes" tareas, como echarles la almendra triturada y el azúcar por encima a las "tortas de recao" que llamamos aquí...

Uno de los dulces que solíamos elaborar era,como no, el roscón de reyes y recuerdo llegar a ver hasta unos doce o trece roscones de reyes todos repartidos por la cocina y la despensa de casa de mi abuela "la casa grande" y una gran olla de chocolate caliente esperando para ser repartido entre todos nosotros que esperamos (unos más pacientemente que otros) a que nos den nuestro vaso de chocolate :) Definitivamente, eso si que es la magia de la noche de reyes para mi y por supuesto ¡podéis imaginaros la locura cuando se sacan los regalos de reyes para todos!

Cuando Delia me dijo que uno de sus talleres de esta Navidad sería de roscón de reyes no pude resistirme ya que todos estos recuerdos me vinieron a la cabeza de repente y aunque tengo la suerte de poder vivirlos todos los años ¡me hacía mucha ilusión!
Qué os voy a decir, que me encanta la Navidad y aunque estos últimos años hemos tenido ausencias importantísimas en la familia sabemos que de algún modo están ahí con nosotros así que hay que seguir celebrando todos juntos y sobre todo ¡amasando! para que las peques tengan los buenos recuerdos que ahora tengo yo :)

Aquí os dejo los ingredientes del roscón de reyes que hicimos ayer en el taller y algunas de las fotos de todo lo que hicimos...tengo que decir que lo pasé muy bien, Delia estuvo muy simpática como siempre y el roscón simplemente ¡HACEDLO EN CASA!:

-330-450 gr. de harina de fuerza. Pondremos 330gr. en nuestra mezcla aunque luego añadamos hasta medio kilo para amasarlo sin que se nos pegue.
-70 gr. de mantequilla en pomada.
-100 gr. de azúcar.
-20 gr. de levadura fresca.
-20 ml. de ron.
-4 gotas (una cucharadita de café de agua de azahar.
-Ralladura de una naranja.
-Ralladura de un limón.
-2 huevos (uno de ellos para pintar el roscón)
-100 ml. de agua.
-30 ml. de leche.
-Una pizca de sal.
-Almendras laminadas y frutas confitadas al gusto para decorar.

Para hacer el roscón de reyes sólo tendremos que seguir unos cuantos pasos pero muy fáciles:
1.- Disolvemos la levadura en los 100 ml de agua que habremos templado (importante que no esté muy caliente si no la levadura se nos muere).

2.- Pondremos en un cuenco la harina (330gr.), el azúcar y los mezclamos. Formaremos un volcán y pondremos la levadura disuelta y cuando mezclemos un poco pondremos el resto de ingredientes: ron, leche, las ralladuras, la mantequilla y el huevo y mezclamos muy bien.

3.-Cuando tengamos la masa bien mezclada la masaremos sobre la mesa hasta que nos quede elástica y como os decía iremos añadiendo harina según consideremos hasta que la tengamos.

4.- Cuando la tengamos lista la dejaremos levar durante una hora hasta que doble su volumen.

5.- Una vez haya fermentado para amasarlo de nuevo simplemente haremos el agujero en el centro con ayuda de nuestros dedos y lo iremos girando poco a poco sobre nuestras manos mientras vamos abriéndoles el agujero. De este modo se irá agrandando el roscón formando una especie de donut gigante.
Cuando lo tengamos formado añadiremos los regalos (que no se os olvide el haba ;)) por debajo y dejaremos fermentar otro ratito (si queremos podemos hacer este segundo levado en el horno a unos 50º).
Aquí os dejo una foto en la que Delia está haciendo este proceso de amasado, para que lo veáis.


6.-Cuando haya levado pintaremos nuestro roscón con el huevo y pondremos nuestro azúcar (al que añadiremos unas gotas de agua para que quede ese efecto que suele quedar en el azúcar de los roscones formando como una costra), las almendras laminadas y las frutas confitadas.



7.- Por último el horneado se hará en dos fases: colocar el roscón en horno precalentado a 210ºC durante 10 minutos y después otros 10 minutos a 190ºC. Cuando esté dorado lo sacamos del horno y dejaremos enfriar sobre una rejilla.

Aquí os dejo algunas fotos de el resultado final y espero que los disfrutéis debo decir que merece la pena hacer este roscón el casa ya que está realmente delicioso y como siempre os digo, sabemos lo que comemos.


 Aquí os dejo unas fotos del brownie en dos minutos y de las palmeritas de hojaldre que hicimos con Delia mientras la masa levaba.




Ésta es parte del aula...con su kitchen Aid....ay, es preciosa!



PD. Todas las fotos son cedidas por la página de facebook de Tempura. Aquí os dejo su página de Facebook y Twitter por si estáis interesados en ver o acudir a alguno de sus cursos:
Fb: https://www.facebook.com/pages/Tempura-Murcia/170136709818888
Twitter: @TempuraMurcia
Y su página web donde podréis inscribiros en sus cursos!
www.tempura.es/web/tempura.php
ENJOY YOUR MEAL!!!

1 comentario:

Todos los comentarios y criticas constructivas serán bien recibidas!
Gracias por dedicar un ratito y dejar vuestra opinión, es lo que da sentido al blog!