Vistas de página en total

lunes, 31 de marzo de 2014

BIZCOCHO DE NATILLAS Y TARTA DE NATA CON FRESAS DE MARILUZ PIÑEIRO



Hola!
Bueno, lo prometido es deuda ¡así que aquí está!
Como os dije en la entrada anterior, no soy una gran aficionada a la repostería por varias razones:
-En primer lugar, porque me resulta un aspecto bastante complicado de la cocina, para el que se debe tener una gran técnica y que por lo tanto deja poco lugar a la improvisación.
-La segunda razón, vamos a ser claros, es que yo no soy precisamente "El As de las tartas". Digamos que en la mayoría de las tartas que he hecho no había encontrado la tarta "perfecta". Siempre me quedaba el bizcocho un poco seco, o la cobertura no me terminaba de convencer...

En fin, que como os dije, fue todo un placer asistir al Curso de postres tradicionales, ya que realmente MºLuz Piñeiro nos enseñó algo que podríamos calificar como la parte más importante a la hora de elaborar un postre horneado y aunque os parezca obvio yo siempre lo he hecho mal por que tenía prisa o por simple despiste, ya que no pensaba que fuese tan importante. Este punto es la cocción en el horno. Como ella misma nos dijo, "si no tenéis tiempo suficiente, no os pongáis a hornear" y verdaderamente pude comprobarlo al realizar esta que os presento hoy.
Es muy muy muy importante que no cocinemos los postres con aire en el horno, a no ser que el postre lo requiera, como puede ser el caso de los volcanes o "coulant".
Por lo tanto y sin enrollarme más o dejo con la increíble receta de MªLuz Piñeiro, que fue un éxito rotundo, ¡tanto que nada más degustarla tres personas me la encargaron para sus cumpleaños! y debo decir que una de ellas no es gran fan de las tartas "con bizcocho" como ella las llama, de hecho, no suele comerlas, pero al probar esta le encantó, igual que me pasó a mi.
En este caso, el bizcocho es de natillas y la cobertura es simplemente una buena nata montada en casa y unas fresas naturales.
Ingredientes para el bizcocho:

-3 huevos XL.
-150 gr de azúcar blanquillo.
-100 ml de aceite de oliva suave.
-150 ml de leche semidesnatada.
-1 sobre de natillas en polvo, de los de toda la vida. Yo usé la marca "El Niño".
-1 chorrito (como 1 cucharada) de vainilla líquida o extracto de vainilla.
-200 gr de harina de repostería.
-Un sobre de levadura en polvo.






Lo primero que haremos será batir bien los huevos a velocidad máxima y vamos añadiéndole poco a poco el azúcar hasta que hayan doblado su volumen.
Como podéis ver, conté con la ayuda de mi "peque-ayudante" que no puede perderse la diversión de hacer una tarta.

Lo siguiente que añadiremos será el aceite que iremos agregando en forma de hilo muy poco a poco y la vainilla y seguiremos batiendo.
Mientras tanto calentaremos la leche a la que añadiremos el sobre de natillas y removeremos para deshacer bien los grumos.
A continuación iremos agregando la harina junto con la levadura tamizada (como veis, Daniela me ayudó a tamizar aun a riesgo de que cayera más harina fuera que dentro del bol :))
y también la leche con el sobre de natillas bien disuelto en ella.
A ser posible, iremos alternando harina y leche al agregar.

Por último vertemos en un molde pincelado con aceite o mantequilla previamente y metemos al horno con CALOR ARRIBA Y ABAJO, importante que no uséis la función de aire.
Lo tendremos a 180 grados hasta que al pinchar con una brocheta o tester veamos que sale limpio. Aproximadamente una media hora, pero depende del horno.





Hasta aquí ya tenemos un delicioso y sobre todo jugoso bizcocho que nos puede servir para meriendas, desayunos, etc.

Sin embargo, yo decidí usarlo (sobre todo por lo jugoso que es) como bizcocho para esta tarta tan sencilla pero especial. Para ello tendremos que dejarlo enfriar mínimo una hora sobre una rejilla para que no nos baje la nata.

Para la tarta:

Una vez lo tengamos frío, montamos la nata bien fría (si puede ser metemos el bol de la batidora o donde la vayamos a montar también al frigorífico o congelador), yo en este caso monté 500 ml de nata con 200 gr. de azúcar glass aunque podéis reducir o aumentar la cantidad de azúcar en función de lo dulce que os guste.


  • Los pasos a seguir son los siguientes: 


1.-Cortamos nuestro bizcocho por la mitad y añadimos una buena cantidad de nata que iremos repartiendo del centro hacia los bordes. Como veis, aquí también os pueden ayudar los peques ;). No es necesario bañar el bizcocho con almíbar, ya que es bastante jugoso aunque si os encanta el almíbar y no podéis resistirlo, ¡pues adelante!


2.- Añadimos unas fresas cortadas a trocitos en el centro de la tarta y cubrimos con la otra mitad del bizcocho.


3.- El último paso es cubrir toda la tarta con nata y decorarla al gusto con la nata y las fresas que deseemos.



                                                                                                                                                                                                                                                                                                           Como veis es una tarta muy fácil de hacer, una vez tenemos el bizcocho hecho lo demás es dar rienda suelta a vuestra imaginación y ¡a decorar!
Espero que la hagáis en casa porque será todo un éxito, ¡os lo puedo asegurar!

ENJOY YOUR MEAL!!!

2 comentarios:

  1. Te quedó preciosísima y tiene una pinta divina!!! Es de los pasteles sencillos que más éxito tienen entre casi todos mis comensales!!! Has puesto un paso a paso fotográfico de lo más completo. Espero que mucha gente se anime a probarla y te doy las gracias de nuevo por ser tan amable conmigo!!! Eres un encanto!!! Un gusto haberte conocido!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mari Luz como he dicho en la entrada te parecerá absurdo, pero me he animado mucho a la repostería a raíz de tu curso, porque lo hiciste todo de manera tan sencilla...y además al hacer la tarta salió tan buena... que estoy esperando que salga el próximo y yo si que estoy encantada de conocerte. ¡Como ya dije creo que la buena energía y la pasión por la cocina que desprendes se nota en lo que haces!

      Eliminar

Todos los comentarios y criticas constructivas serán bien recibidas!
Gracias por dedicar un ratito y dejar vuestra opinión, es lo que da sentido al blog!