Vistas de página en total

viernes, 12 de septiembre de 2014

FRITO MURCIANO DE VERDURAS Y MORCILLA


Hola!
Esta es la semana grande de las fiestas de Murcia y como siempre me gusta enseñaros algunos de los platos más tradicionales de la Región. Además de eso, este es uno de los platos a los que tengo gran cariño por los buenos recuerdos que me trae ya que es un plato que solía elaborar mi abuela y al que mi madre y mis tías tienen gran cariño, así que esta receta va dedicada a todas ellas.

Como vais a ver a continuación, la receta puede ser bastante ligera y normalmente en cualquier bar de Murcia encontraréis la famosa "magra con tomate" como tapa, ya que la morcilla en esta receta puede ser sustituida por magra, bacalao o mi favorito: calamar.
En el caso de elaborarlo sólo con la verdura y el tomate, sin ningún ingrediente más, suele conocerse como "frito viudo".
Bueno, después de esta mini-clase de gastronomía típica de la Región, vamos directamente a los ingredientes de la receta, que son bastante sencillos.
Ingredientes:

-Una berenjena.
-Dos pimientos italianos.
-1 kilo o kilo y cuarto de tomates bien maduros, importante que tengan bastante carne.
-5 morcillas de cebolla secas (la morcilla de cebolla son las típicas murcianas que podemos comprar ya secas o comprar frescas y dejar orear unos días hasta que se sequen).
-3 huevos.
-sal.
-aceite de oliva.
-Una cucharadita de postre de azúcar, para eliminar la acidez del tomate.

En este caso tuvimos la suerte de poder utilizar verduras de nuestra cosecha :)





La receta es muy fácil, solo tenemos que seguir unos pocos pasos:

Comenzamos cortando y sofriendo en un poco de aceite el pimiento y la berenjena, sin olvidarnos de añadirles la sal necesaria, hasta que queden bien dorados, cuando los apartaremos a un plato. La verduras son un ingrediente opcional. ya que en muchas ocasiones el frito se presenta sólo con el tomate y la carne, pescado o marisco que prefiráis.







Una vez tengamos nuestra verdura cortaremos las morcillas por la mitad y las pondremos como veis boca abajo para que se sellen sin nada de aceite y una vez selladas daremos unas vueltas para que se doren bien por todos sitios.
En este paso es donde añadiremos el ingrediente que prefiramos, que puede ser como hemos dicho carne magra, bacalao, calamar, etc.



Una vez hayamos sofrito y apartado las morcillas a un bol con el resto de verdura sofrita, vamos con el ingrediente más importante y básico, el tomate.
Pelamos y cortamos los tomates en trozos grandes, salamos y añadimos el azúcar. Como podéis ver son bastante carnosos, lo cual es muy importante para que nos salga una salsa deliciosa.


 Y dejamos sofreír a fuego medio-alto, moviendo y rompiéndolos de vez en cuando. En unos 10 minutos deberíamos tener este aspecto: los tomates totalmente deshechos y cambiando el color del rojo intenso a un color un poco más coralino conforme van cocinándose. En unos 20-30 minutos tendremos el tomate listo.


Una vez el tomate ha perdido gran parte de su agua y ha cambiado su textura y olor añadiremos la verdura que teníamos reservada y la morcilla y removemos para dejar que casen un poco los sabores.


 Por último, una vez tengamos los ingredientes bien mezclados pondremos (este paso también es opcional, pero para mi es uno de mis pasos favoritos y le da un toque riquísimo) tres huevos y removemos rápidamente hasta que cuajen.


Ya tenemos nuestro frito preparado para servir en bocadillo, solo o sobre unas rebanadas de pan tostado, simplemente espectacular!




ENJOY YOUR MEAL!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios y criticas constructivas serán bien recibidas!
Gracias por dedicar un ratito y dejar vuestra opinión, es lo que da sentido al blog!